Hacer clic sobre las palabras subrayadas para más información.

  ¿Como surgió la idea de esta página?

La casualidad hizo que me tocara asistir a Virgilio en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, una noche de invierno del año 2004. Pese a que nací en Fabara y que había visitado y enseñado muchas veces su museo no le conocía personalmente.

Me impresionó profundamente su sencillez, así como la de su mujer María Dolores que le acompañaba. Acepté gustosamente la invitación para visitar su estudio. Empecé a interesarme en serio por su obra, sorprendiéndome  de lo difícil que era encontrar bibliografía suya.

Se me ocurrió que si preguntaba a un amigo común, Miguel Caballú, me ayudaría en mi búsqueda. Recuerdo que me dijo: Albiac es un gran pintor que se ha dedicado a enseñar y a trabajar toda su vida, pero no a promocionarse.................

Entonces me decidí a seguir buscando y a intentar que la información que obtuviera se difundiera al máximo, y ¿que mejor modo que internet?. A partir de esta idea, y de manera totalmente altruista, aprendí a crear una web, y comencé la búsqueda, recopilación y comprobación de la información que comparto con vosotros en las otras páginas.

Le pedí a mi amigo Marcus,  fotógrafo profesional, que hiciera las fotos de las obras del museo de nuestro pueblo, Fabara, con la aprobación de Albiac y el Ayuntamiento, el cual accedió de forma desinteresada.

Pedí también permiso para utilizar los textos escritos a Ángel Azpeitia ¿quién mejor que alguien que había sido Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y Profesor titular de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Quiero expresar desde aquí mi agradecimiento a Marcus por haber trabajado durante sus vacaciones de forma altruista. A Angel Azpeitia por su amabilidad al dejarme utilizar la información sobre biografía, bibliografía y comentarios acerca de la obra de Albiac publicados anteriormente. A Jaime Esaín por el regalo de su libro "La Acuarela en Aragón" a la Biblioteca de Fabara. Al Ayuntamiento de Fabara y al Concejal de Cultura Miguel Ángel Ruiz por acceder a  publicar la página en la Web de Fabara.

Debo decir que ha sido un placer y una satisfacción conocer a Virgilio y a María Dolores,  y espero que esta página sirva para permitir a todos los interesados por el impresionismo, el paisajismo, o por el propio Albiac, desde cualquier rincón del mundo, disfrutar como lo he hecho yo, de ese enorme legado de colorido que nos está dejando Albiac.

Ana Bielsa