Biografía Actualmente sigue pintando intensamente y vive en la calle Sagasta, nº 56, 2º

ZARAGOZA

Telf 34 976 27 65 23

 

Virgilio Albiac Bielsa nació en la villa de Fabara (Zaragoza) el veinticuatro de octubre de 1912. Hijo de Fermín Albiac Carví y de Pilar Bielsa Balaguer, naturales de Maella y Fabara respectivamente, es el segundo de siete hermanos.

Por la perfección y destreza con que realizaba sus dibujos ya mereció la atención de sus convecinos y especialmente de D. Faustino Lavería Alguacil, director del Colegio Municipal. Fue a finales de febrero de 1925, cuando sus padres, siguiendo los consejos de D. Faustino Lavería, D. Alfonso Meseguer, D. Lorenzo Pérez Temprado y D. José Porta, decidieron que fuera a Barcelona donde el pintor D. Eduardo Laforet y Alfaro, tras un detenido examen de los dibujos que le fueron mostrados, aceptaría gustoso tenerle algún tiempo como alumno particular en su casa-estudio de la calle Aribau.

Allí conocería a D. Manuel Mora Agudo (gran amigo de D. Eduardo Laforet), nacido en Albarracín, licenciado en Filosofía y Catedrático de Historia del Arte, quien desde el primer momento se interesaría por los proyectos futuros de Albiac, manifestándole que en breve viajaría a Zaragoza para tomar posesión de la Cátedra de Concepto de Arte, en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa.

Transcurridos cuatro meses como alumno de D. Eduardo Laforet, sus padres ordenan con carácter de urgencia su regreso inmediato a Fabara, por tiempo indefinido. D. Manuel Mora Agudo, informado por su amigo Laforet de la inesperada noticia, cursó de inmediato una extensa carta a sus padres en la que se ofrecía de manera incondicional, desde su cargo en la Escuela de Artes, a la vez que les incluía un detallado programa que él consideraba muy necesario y de inmediata ejecución. A éste fin, debería personarse en Zaragoza con la mayor brevedad posible, ya que en la empresa La Veneciana, S.A. podría conseguirle un empleo de dibujante en la sección de Vidrieras Artísticas, dotado con un salario suficiente para poder cubrir sus necesidades económicas. AI mismo tiempo, en 1927 ingresaría como alumno oficial en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, aprobando las asignaturas que a continuación se detallan: Aritmética, Geometría práctica, Elementos de Construcción, Dibujo Artístico. Concepto del Arte e Historia de las Artes Decorativas, Dibujo del Antiguo y del Natural, Composición Decorativa Pintura (II), Dibujo Líneal (grupos I y II).

 Cumplido el primer objetivo de D. Manuel Mora, previamente contratado por la empresa Bonet H° de Barcelona, en calidad de bocetista de vidrieras y decoración, se trasladaría a la Ciudad Condal, en 1930, donde simultanearía su empleo con los estudios nocturnos en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, donde aprobaría las siguientes asignaturas como alumno oficial: Dibujo Geométrico (I y II), Anatomía Artística, Teoría e Historia de las Bellas Artes. Dibujo del Natural.

 A la vez realizaría gran cantidad de dibujos publicitarios y originales destinados a la industria textil (camisería...).

En 1934, cumplido el servicio militar en el Parque de Artillería de Barcelona, con los conocimientos adquiridos en La Veneciana, S.A. y Bonet H°, fundaría en Zaragoza una empresa de carácter familiar dedicada a la fabricación de espejos, grabados al ácido y venta de vidrios planos en general.

 En 1935, traslada la matrícula a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Carlos (Valencia), donde en 1940 aprobaría las asignaturas finales de su carrera: Enseñanza General del Modelado, Dibujo de Estatuas, Historia del Arte en la Edad Moderna y Contemporánea, Perspectiva Lineal, Historia del Arte en las Edades Antigua y Media. Estudios preparatorios de Colorido. Teoría de las Bellas Artes. Estudio de las Formas Arquitectónicas. Estudios Prácticos de Ornamentación. Dibujo del Natural en movimiento. Dibujo Científico, Dibujo de Ropajes de Estatuas y del Natural y Estudios de los Métodos y Procedimientos de Enseñanza del Dibujo y del Arte en los Centros de Enseñanza Primaria y Secundarla del Extranjero.

Obtiene el título de Profesor de Dibujo el 24 de octubre de 1940.

En 1936, por pertenecer al reemplazo del año 33, se le moviliza e ingresa en el Cuartel de Trinitarios, dependiente del Parque de Artillería de la 5a Región Militar, donde prestaría servicio en los municionamientos a los diferentes destacamentos militares existentes en su demarcación, como Belchite, Almudevar y Teruel entre otros. La Guerra Civil de 1936, por movilización de sus directivos provocaría la total paralización de sus actividades industriales y el cierre hasta finalizada la contienda.

En 1937, por su condición de empresario y técnico en cristalería, la Jefatura del Parque de Recuperación de automóviles, por necesidades de servicio, le nombraría jefe de la sección de cristalería, que permitiría las inmediatas reposiciones de parabrisas, ventanillas, faros... en automóviles, camiones y otros vehículos que allí llegaban para su urgente reparación.

En 10 de junio de 1940, según escrito de la Dirección General de Transportes, el Cuartel General de Estado Mayor, le concedía, por méritos contraídos, la Cruz de Guerra, Cruz Roja y Medalla de la Campaña.

Durante los años 38 y 39, acuciado por la absoluta carencia de nitrato de plata, fundamental para la fabricación de espejos, después de numerosos ensayos, pruebas, desencantos y mucho tesón, en un improvisado laboratorio casero, partiendo de monedas y objetos de plata, previa eliminación de su cobre, lograría fabricar el suficiente nitrato para su consumo y venta a otras industrias del ramo radicadas en Barcelona, Bilbao y otras ciudades españolas. Como novedad, consiguió mediante precipitación de plomo, el espejo gris, muy apreciado en decoración por su total resistencia a la humedad.

Viajó a Dublín para conocer los últimos avances, novedades y procedimientos de plateado sobre cristal por proyección vertical, que más tarde incorporaría a la empresa por él fundada en 1934.

El 24 de septiembre de 1943, contrajo matrimonio con María Dolores de la Vega Marco, del que nacerían sus dos hijas, Mª Dolores y Luisa Mª.

En 1962 en la calle Fuenclara de Zaragoza abre la Galería Albiac-Tienda de enmarcaciones que mantendrá durante años.

En 1974, de común acuerdo, se disuelve la sociedad Regular Colectiva que compartía con su hermano Luis, lo que le posibilitaría su dedicación exclusiva a la pintura y a la enseñanza, como profesor titular de Color en la Escuela de Artes Aplicadas y de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media Goya de Zaragoza, hasta su reglamentaria jubilación en 1980.

 Por motivos de carácter industrial o artístico viajó por Francia, Italia, Suiza e Irlanda.

 Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

En los sucesivos años Virgilio Albiac nunca ha abandonado su labor artística, manteniéndose en activo como pintor.

 El 26 de octubre de 2000 es nombrado Académico numerario adscrito a la sesión de pintura en calidad de artista de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Culmina su carrera obteniendo el Premio Aragón Goya del año 2001, que otorga la Diputación General de Aragón como reconocimiento a la trayectoria vital de aquellos artistas que han destacado en la realización de obras de pintura y grabado, cuya primera edición tubo lugar en 1996, año del 250 aniversario del nacimiento de Goya, y que se otorgó a Antonio Saura.

Durante la alcaldía de González Triviño se le otorgó la Llave de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Texto de "Virgilio Albiac. Materia, color y paisaje".

 

Inicio. Principal. Índice. Obras museo Fabara. Información museo Fabara. AcuarelasAbstraccionesDibujos.  Sus primeros trabajos.  Obras recientes.

Obras en Instituciones. Exposiciones. Premios. Bibliografía.